domingo, 8 de octubre de 2017

Travesía Integral Motillas-Ramblazo-Parralejo-Cueva del Agua. Málaga-Cádiz.

Después de solicitar y obtener los permisos necesarios. Para Málaga que nos fuimos esta vez para hacer esta estupenda travesía. Desde Valencia salimos Jose, Ana, Lolo y Toni y desde Madrid Fran.

No voy a dar una explicación detallada de la travesía, para eso se pude buscar por Internet en otras páginas y foros, pero sí que voy a intentar aclarar las dudas que me surgieron a mi antes de ir.

Había leído bastantes opciones para hacer la travesía, nosotros planteamos la travesía integral, es decir la visita completa a todo el complejo. Esta visita nos costó aproximadamente unas 6 horas.

MOTILLAS: 36,54975ºN, 5,49799W (WGS84)
Para ello, entramos por Motillas. Esta parte de la travesía no tiene pérdida, una zona muy estética llena de meandros que ha formado el paso del agua. Preciosa. En este tramo nos espera el rápel más largo de todo el complejo (30m) y alguna marmita con agua que se pueden evitar (como mucho podemos meter algún pie en el agua por accidente).

Desde Motillas (precioso) fuimos hasta Parralejo.

PARRALEJO: 36,55283ºN, 5,49656W (WGS84)
Podríamos salir por aquí, pero para ello previamente habría que haberlo dejado instalado  (suficiente con una cuerda de 20m). Pude ser interesante dejarlo instalado simplemente por seguridad, ya que en caso contrario sólo podríamos salir por la Cueva de Agua (ya que Ramblazo se supone que está cerrado con una reja).

RAMBLAZO:
Desde Parralejo se puede llegar hasta Ramblazo en tan solo 40 minutos (para luego volver por el mismo camino). En Parralejo hay un reja que se puede pasar por su parte inferior. El camino a Ramblazo también es espectacular con una morfología totalmente diferente a lo que habíamos visto hasta ahora. Mucha atención a las colonias de murciélagos, sed respetuosos e intentad molestar lo menos posible. En Ramblazo nos encontramos las reja abierta, desconocemos el motivo pero como he dicho estaba abierta de par en par. Aprovechamos este hecho para salir al exterior y come algo a la luz del día.
De nuevo de vuelta hacia Parralejo donde Jose y Ana nos abandonaron y el resto seguimos hacia la Cueva del Agua por donde pensábamos salir.

CUEVA DEL AGUA:
 El camino hacia la cueva del agua fue bastante confuso y en más de una ocasión pensábamos que nos habíamos equivocado. Mucha atención a las descripciones y topo. Nosotros siempre seguimos el camino que nos parecía más evidente y nos salió (casi) bien. Digo casi, porque justo antes de último sifón nos equivocamos... descendimos un pasamanos y seguimos una cuerda que evitaba el agua y que después ascendía (ERROR no hay que subir), así que sin pensarlo (y sin revisar la topo ni la descripción) hacia arriba que nos fuimos con el neopreno bien apretado!!!. Uf! Lo más complicado de la cueva, una subida estrecha, muy estrecha, con mucho calor, con un lío de cuerda.... en fin, las pasamos putas hasta superarlo, para darnos cuenta de que nos habíamos equivocado. Así que de nuevo para abajo y esta vez sí, pasamos el ultimo sifón y vimos la luz del exterior.

Para la cueva del agua se recomienda neopreno completo, aunque sólo hay que utilizarlo para atravesar un par de lagos no demasiado largos.

Otro de los puntos que no teníamos claro era la vuelta a los coches, para ello, una vez salimos de la Cueva del Agua hay que tomar un sendero a mano derecha, que rodea todo el Karst. El camino no está muy marcado, pero es fácil orientarse (pasaremos al lado del Parralejo y luego de Motillas). Aquí os dejo el track que grabamos.

Para mi una travesías que me ha gustado mucho, muy bonita y espectacular. No muy complicada (la parte más complicada es la salida por la Cueva del Agua pero tampoco en exceso).

Entrando por Motillas














Parralejo



Reponiendo fuerzas en Ramblazo









Salida de la Cueva del Agua


No hay comentarios:

Publicar un comentario